ArtículosMirko Torrez

El proyecto APL o cómo llegar con Ethernet hasta el campo (aún en áreas clasificadas)

En el principio eran 2 

La idea de usar una capa física de dos hilos para redes Ethernet puede sonar algo extraño para muchos de nosotros, estando acostumbrados a usar cables Ethernet UTP o STP desde que tenemos memoria. Pero los lectores mayores seguramente recuerdan que las primeras LAN Ethernet empleaban cable coaxial RG58 A/U y conectores coaxiales BNC (Bayonet Neill-Concelman).  

Es decir, básicamente un cable de 2 conductores, con un solo conductor central para la transmisión de la señal, una capa de aislamiento que lo cubre y una pantalla (shieldexterna usada como referencia.  

Esta tecnología se llamaba 10 BASE2, y era una mejora sustancial con respecto a la tecnología inicial propuesta llamada 10BASE5 (10 Mbit/s y 500 m de largo máximo), la cual empleaba cables coaxiales gruesos de difícil montaje y transceptores sumamente caros que debían ser localizados con precisión para poder funcionar correctamente. 

1 Segmento de red 10BASE5 

 

2 Conector BNC para 10BASE2 

 

3 Esquema de un segmento de red 10BASE2 

 

Con la aparición de la tecnología 10BASE(10 Mbit/s y 200 m de largo máximo), las redes LAN Ethernet se hicieron populares debido a su bajo costo en comparación con las otras alternativas entonces disponibles, tales como como Token-ring y ARCNET.  

Un dato curioso, que puede ser de interés para los especialistas en bus de campo, es que el método de codificación de señales empleado por las redes 10BASE2 era la codificación Manchester. 

Descargar el contenido

Para seguir leyendo ingresá tu dirección de correo y te enviaremos un link de descarga a tu email.
Descargar Gratis

Enviar el link de descarga a:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *