¿Cómo con los productos de indu-sol? Para lograr que las redes de comunicación funcionen de manera estable.

A medida que se crean regularmente nuevos sistemas y procesos industriales, crece la necesidad profesional de interconectividad en el lugar de trabajo.

Esto ha requerido la creación de redes de comunicación que requieren protocolos como PROFIBUS y PROFINET para funcionar.

¿Estos protocolos PROFIBUS y PROFINET son indispensables en el lugar de trabajo actual?

Permiten a los trabajadores mantener las redes de comunicación que previenen y predicen los problemas de mantenimiento antes de que sucedan.

Esto se debe a que el mantenimiento de estas redes es vital para evitar la pérdida de datos y fallas del sistema.

Nuestra oficina ha manejado muchos casos relacionados con fallas de comunicación repentinas. Muchos de estos requirieron enormes costos porque las empresas que los experimentaban ya no podían trabajar. Un gran número de estos podrían haberse evitado con métodos de diagnóstico y mantenimiento más eficientes que incorporaran análisis predictivos.

Algunas experiencias en la implementación:

Cuando comenzamos a implementar dichos servicios, nos encontramos con documentación desactualizada o carente de información sobre la topología y los dispositivos que componen la red. 

La primera sugerencia es contar con este tipo de archivo, lo cual es muy importante porque nos permite hacer un correcto mantenimiento. 

Muchos de los problemas que encontramos son físicos, como conectores y cables dañados debido a la exposición a largo plazo a ambientes corrosivos o simplemente debido al paso del tiempo, ciertos materiales llegan al final de su vida útil y, en última instancia, afectan las comunicaciones de nuestra red. 

Otra problemática es la modificación de la topología por algunos cambios de los equipos en planta, esta se realiza muchas veces sin tener en cuenta ciertas pautas generales como por ejemplo en PROFIBUS mantener los segmentos de red con los terminadores correspondientes y energizados o conservar las longitudes recomendadas dependiendo el tipo de comunicación.

Una buena práctica es utilizar terminadores activados externos para garantizar la presencia del terminador en cada segmento como, por ejemplo, INDUSOL Active measuring point PBMA que además garantiza el acceso a diagnóstico.

Es común encontrarse con redes en donde los armados de los conectores no se realizan con las herramientas adecuadas sin respetar los alivios de tensiones y contacto para las mallas de equipotenciacion en los conectores, esto provoca que el cable se corte con el tiempo o que ante la falta de continuidad de la malla la señal sea gravemente afectada por interferencias electromagnéticas presentes en todo ambiente industrial. 

Para mejorar el armado y conexionado en muchas industrias en el sector de mantenimiento adoptaron la herramienta STRIPPING TOOL:

Otro punto que se da con frecuencia es el daño mecánico de tableros/cajas de conexionados presentes en campo que afecta el correcto sellado y termina afectado a los dispositivos, existen casos donde, además de dañarse ese dispositivo, afecta el comportamiento general de la red.

Una gran solución para aislar un problema presente en un equipo y que no afecte a la totalidad de la red es utilizando MULTIREPETIDORES INDU-SOL con el cual se obtienen múltiples mejoras que lo pudimos comprobar en las diferentes implementaciones:

  • Aísla galvánicamente cada segmento de red.
  • Aísla posibles errores en segmentos lo cual no afecta al resto de los equipos.
  • Posee función de diagnóstico integrada, el tráfico de datos se monitorea permanentemente y el estado de salud de cada segmento de indica mediante un LED.
  • Estabiliza y regenera la señal de Profibus para una comunicación de datos sin problemas.

Otra problemática, característica sobre todo de PROFINET o ETHERNET INDUSTRIAL es la expansión de equipos sin contar con una planificación medida para respetar las recomendaciones del protocolo. Para poder realizar una medición del estado de salud en este tipo de red y poder así realizar un diagnóstico se ha realizado en muchas plantas industriales la instalación de un iPNMA, con este dispositivo se puede conectar un equipo de diagnóstico sin la necesidad de parar la producción.

Todos estos problemas pueden empezar a descubrirse antes de que un equipo o sistema de comunicación falle, utilizando herramientas de diagnóstico que nos permite transparentar el estado de salud que tiene nuestra red. 

Existen diferentes equipos para realizar estas tareas, lo podemos dividir en 3 grandes ramas:

  • Herramientas de medición del medio físico: nos permite medir características eléctricas del cable, emc, conectores, terminadores, pinout. Equipos: Proftest II, LSMZ I, MWMZ II, PROlinetest.
  • Herramientas de monitoreo de capa física: permite realizar mediciones de forma de onda, calidad de señal detectando presencias de interferencias electromagnéticas, fenómenos resistivos o capacitivos. Equipo: PBQ-One
  • Herramientas de monitoreo de capa lógica: permite detectar repeticiones de telegramas, errores de frames, reinicios, caídas, carga de la red, mensajes de diagnóstico de los diferentes dispositivos presentes en la red. Equipo: PROFINET-Inspektor, PROFIBUS-Inspektor.

Con estos dispositivos y herramientas realizando un mantenimiento predictivo planificado y adecuado a la infraestructura instalada en cada industria es posible ahorrarse horas o días de producción detenida por fallas de redes de comunicación.

TODO INDU SOL EN ARGENTINA

https://www.autex-open.com/category/indu-sol/

EnglishPortugueseSpanish