ArtículosMirko Torrez

Como PI promueve la interoperabilidad de PROFINET

Versión en español de un paper escrito por Nelly Ayllon para PI Norteamérica y publicado en Profinews en Marzo de 2018.
Publicado con autorización de PI Norteamérica

PROFINET se usa en un amplio espectro de diversas aplicaciones de automatización de fábrica en todo el mundo, ¿Cuál es el motivo?

El motivo consiste en que, cuando un usuario decide utilizar PROFINET, cuenta con la opción de elegir la opción más adecuada entre miles de productos diferentes de diversos fabricantes desarrollados y ofrecidos en todo el mundo actualmente, tales como dispositivos de I/O distribuido, actuadores, sensores, componentes de infraestructura red y controladores. Esta variedad brinda al usuario la máxima libertad para diseñar de manera óptima su propia planta con su correspondiente sistema de automatización.

En los sistemas de automatización basados en estándares abiertos tales como PROFINET, se presenta el riesgo de que se produzcan problemas de falta de interoperabilidad. PI ha establecido varias medidas diferentes para garantizar que este tipo de problemas no se presente, los cuales son los siguientes:

Certificación

La clave para asegurar la interoperabilidad consiste en un sistema de certificación y calidad bien definido por el que deben pasar las interfaces de comunicación de un producto. En base a las experiencias con PROFIBUS, los servicios de prueba de certificación para interfaces PROFINET en los laboratorios PI Test Labs fueron establecidas hace 15 años. Ocho de cada diez PI Test Labs ofrecen servicios de pruebas de certificación para PROFINET. Mientras tanto, se han emitido más de 2.000 certificados de interoperabilidad PROFINET.

Resulta extremadamente importante en este contexto la disponibilidad de una herramienta de prueba de interoperabilidad en PROFINET que pueda operar automáticamente. Esta herramienta se utiliza durante el desarrollo del producto en los centros de desarrollo de los fabricantes de dispositivos y en los PI Test Labs acreditados para la certificación de interfaces PROFINET. De acuerdo con nuestro cronograma, una nueva versión de esta poderosa herramienta estará disponible para los miembros de PI en mayo de 2018.

Lineamientos

Adicionalmente, PI organiza talleres para desarrolladores y fabricantes de dispositivos. En algunos países, los talleres son acompañados por una mini exposición donde las compañías muestran sus kits y servicios de desarrollo.

Plugfests y otros eventos

Los plugfests ofrecen otra oportunidad para monitorear la calidad de los equipos desarrollo. PI ha estado organizando estos eventos en Alemania y en los Estados Unidos. Actualmente, hay planes para extender esto a otros países, específicamente a China. El objetivo es probar la interacción en el mundo real entre una amplia gama de productos de diferentes fabricantes e industrias en condiciones controladas.

PI también organiza stands de co-expositores en ferias comerciales. Por ejemplo, PI Germany participó en la feria “embedded world” en Nuremberg del 27 al 29 de febrero de este año. PI muestra en estos stands la variedad de productos PROFINET y ofrece espacio para proveedores de tecnología.

Resumen

Todos estos medios contribuyen a un alto nivel de interoperabilidad y garantizan una interacción libre de problemas entre las diferentes implementaciones de dispositivos en maquinaria y equipos. La flexibilidad, ahora muy apreciada por el usuario, también se debe al hecho de que puede confiar en los productos PROFINET de diferentes fabricantes para interactuar e interconectarse sin problemas entre sí.

Dr. Peter Wenzel
Director Técnico PI

PROFI Argentina tiene como objetivo poner a disposición de los usuarios de la tecnología PI la información más actualizada disponible, para mantenerlos al tanto de los desarrollos y las tendencias en curso.

Si este artículo y otros publicados en PROFI Argentina han sido de su interes, les solicitamos hagan click en el botón Follow disponible en nuestra portada. Adicionalmente cualquier comentario o consulta será bienvenida.

Nuestro enfoque apunta a volcar estos contenidos en español, con contenido original orientado al mercado local, como reviews de equipos y software, tutoriales y artículos técnicos tales como el presente.

Los esperamos en nuestro perfil de Linkedin: PROFI Argentina.

Pueden acceder al cronograma de entrenamientos y al listado de servicios que ofrecemos en www.profibus.com.ar.

Finalmente, los invitamos a participar de los próximos cursos en nuestra agenda:

Instalador PROFIBUS Certificado (CPI)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *