ArtículosMirko Torrez

PROFINET en 2018 y más allá

En su mensaje de fin de año Karl Schneider, Chairman de PI (PROFIBUS & PROFINET Internacional, anunció cuales son las tecnologías en las cuales esta organización se enfocará en el presente año y los siguientes.

La primera de estas tecnologías es la denominada TSN (Time-Sensitive Networking). Este desarrollo consiste en la estandarización de un conjunto de extensiones a ser añadidas al estándar IEEE 802.1, más conocido como Ethernet.

TSN estandariza, mediante una combinación de hardware y software, la implementación de características tales como comunicación con comportamiento determinístico, el soporte nativo de redundancia y un mayor ancho de banda usando tecnología compatible con el estándar IEEE.

TSN se complementa con la adopción del estándar OPC UA (Open Platform Communications Unified Architecture), este estándar consiste en un stack de comunicaciones abierto y con soporte multiplataforma tanto en hardware como en software. PI decidió usar OPC UA como el vínculo para conectar los sistemas de red PROFINET con los sistemas de IT. Inicialmente se implementarán la funcionalidad de asset management y posteriormente la integración de la información de diagnóstico de los dispositivos y subsistemas PROFINET. El modelo por seguir está basado en el concepto de perfiles de aplicación, ya conocidos desde PROFIBUS DP.

OPC UA será el medio para incorporar la tecnología PROFINET en los conceptos denominados IIoT e Industria 4.0.

OPC UA funciona no solamente en una arquitectura vertical, también permite comunicar dispositivos en sentido horizontal, como por ejemplo estableciendo comunicaciones controlador/controlador y maquina/máquina (M2M o machine to machine). De hecho, una extensión OPC UA ya disponible para PROFIsafe permite implementar comunicaciones seguras (failsafe) entre máquinas de distintos fabricantes.

Tanto TSN como OPC UA son tecnologías basadas en estándares abiertos e interoperables, logrando de este modo facilitar el acceso a la información de proceso desde cualquier plataforma IT.

La tendencia general de la industria parece dirigirse al objetivo de ofrecer al usuario un acceso lo mas transparente posible a la información de campo y proceso, usando plataformas de software y hardware estándar, maximizando los beneficios de estos desarrollos y simultáneamente simplificando su implementación.

Desde Profiargentina estaremos trabajando para mantenerlos al tanto de estos desarrollos tan pronto pasen a estar disponibles..

Consulta por nuestros cursos in company y servicios asociados en profibus.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *